Home » 10ª Etapa: Guardo – Puente Almuhey (15,3 km)

mapa 10

Etapa Guardo a Puente Almuhey del Camino Olvidado, para abandonar Guardo, lo haremos por la Avenida de Castilla y León, cruzando el río Carrión por su Puente Medieval, para acto seguido, pasar por debajo de las vías y enfilar la subida hacía la oficina de turismo, continuando por la acera de la carretera de Cistierna.Monumento_al_minero__Guardo

Si habéis dormido en el albergue, la salida se inicia siguiendo el Camino de la Ermita para salir a la carretera y cruzarla. De aquí, parte un camino ascendente entre pinos con la señalización R-4, el cual nos conduce a la campa donde se encuentra una ermita bajo la advocación de la Virgen del Carmen y el Cristo del Amparo,  varias  leyendas antiguas  hacen referencia a su origen, las  cuales se pueden ver  buscando. ”Las leyendas de guardo”. A este lugar, le llaman el Robledal de Corcos, donde existió alberguería para peregrinos, viandantes y trajineros, un lugar muy concurrido porque además pasaba por aquí la Cañada Real Leonesa Oriental, actualmente hay un bar-restaurante donde podemos hacer uso de sus servicios.

Para continuar la marcha, lo haremos por una pista de monte y por la derecha de la carretera durante dos kilómetros aproximadamente, para después salir al asfalto teniendo el máximo de cuidado.

La Espina es el primer pueblo al que accedemos desviándonos hacia la izquierda y cruzado las vías, son cuatro casas, y las abandonamos por la parte alta, para incorporamos otra vez a la carretera.

Abandonamos la provincia de Palencia y entramos en León.  Seguimos por la carretera pero ahora  la distancia es más corta,  solo unos quinientos metros hasta el desvío por la izquierda hacía Valcuende, justo enfrente nosotros tomaremos por la derecha una pista forestal paralela a la carretera, la cual a través de un precioso robledal y en suave descenso hasta llegar a una zona de pastos. Aquí justo a la derecha  en la loma d enfrente estuvo  situada la ermita de Santa Cristina, de la que no existe ningún resto, actualmente ocupa el lugar la escombrera de una mina . Después de pasar un cierre de ganado, es preciso salir otra vez a la carretera durante unos pocos de metros desviándonos por el camino que vemos por la derecha para subir una pequeña cuesta y cruzar unas lomas, viéndose ya las casas de Cegoñal,  el nombre del pueblo lo certifican la cantidad de cigüeñas que en el anidan.

Su iglesia de puro Estilo Románico está dedicada a San Julián. Bien merece  una visita, si podemos, ya que posee una interesante Pila Bautismal del mismo estilo y un retablo policromado recientemente restaurado, también tenemos un bar restauran.

puente-almuhey

Puente Almuey – El Camino Olvidado

Para continuar seguiremos por camino de monte subiendo una considerable pendiente, pero es agradable ya que seguimos caminando por entre robles, para salirnos por la izquierda bajando el talud de la carretera cuando vemos abajo y al frente,  el pueblo  diez minutos más y llegamos al núcleo urbano de Puente Almuhey, donde encontraremos todo tipo de servicios. Un bonito puente medieval  permite cruzar el río Cea, pero nosotros no lo haremos,  cerca de él esta la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, es de estilo Románico, y aún conserva esculpida en sus piedras la “Cruz de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de Jerusalén”, hoy llamada “Orden de Malta”, dedicada a la atención a los peregrinos.

En este lugar, existió para este fin, un hospital llamado, Puente de Muhey, de ahí el nombre del pueblo. Podemos visitar el museo etnográfico, es propiedad privada,  de los señores que enseñan la ermita.

Para comer y dormir

Puente Almuhey Albergue 987703533 y 629585247

Hotel Rio Cea:   TLF: 987 703521

Casa Rural La Munia: 648060298

 En Taranilla   Valle del Tuejar: 987 716060

Los ciclistas, pueden seguir el mismo recorrido, teniendo en cuenta que las pistas son arcillosas, lo cual nos ofrecerá serias dificultades si esta mojado.

 

Comments & Responses

Deja un comentario