Home » 19ª Etapa Labaniego Congosto 18,5 Km.

Iniciamos esta corta etapa bajando de frente por un camino que suele estar bastante sucio y lo haremos hasta la carretera, si no es posible bajaremos por esta hasta salir a la carretera general siguiéndola por la izquierda hasta  Arlanza, pasaremos junto a la iglesia de Santiago que como ya dijimos comparte con Labaniego.labaniego

A la salida del pueblo la calle se bifurca, tenemos que ir por la derecha. A unos ciento cincuenta metros otra bifurcación, en este caso tenemos que ir por la izquierda, cuatrocientos metros más y otra bifurcación más, siguiendo también por la izquierda hasta salir a la carretera siguiéndola hacia la derecha y a un Km. está Losada, entramos por la calle La Cuesta girando a la izquierda para entrar en el parque, pasando por delante de la fuente “La Pallarina” continuando por la calle de La Era y pasando junto a la iglesia del Sto. Cristo y la zona deportiva donde hay un bar y un pequeño albergue con ocho camas. Preguntar por Maria.

Más carretera y a dos kilómetros. Está Rodanillo, que es Villa, dejando el parque a la izquierda seguir hasta el abrevadero tomando por la derecha la calle de Arriba, pasando junto a otra fuente y la iglesia de San Benito. A este pueblo le llaman el pueblo de los carros o de los carreteros, porque había varios talleres y personas dedicadas a esta profesión, más adelante encontraremos otra fuente marcada con una cruz y nuestra calle se convierten una Y. Vamos por el palo de la derecha hasta encontrar otra Y, pero en este caso seguiremos por la izquierda para salir a la carretera cruzándola, justo enfrente nace un camino que seguiremos hasta cruzar una pasarela que salva una torrentera, no tener en cuenta los caminos que confluyen por la izquierda y la derecha antes de la pasarela.

Al iniciarse la pendiente el camino se trifurca: tomaremos el central y un poco más adelante otra bifurcación, ir por la derecha, siempre de frente sin tener en cuenta los caminos que confluyen, el camino discurre por entre alcornoques y viejos castaños , después de subir un repecho el camino gira a la izquierda pasando junto a los vertederos y siempre de frente llegaremos a Cobrana, entrando por la plaza de la Constitución continuando por la calle del Ciprés y por delante de la iglesia de  San Tirso, en cuya esquina podemos ver un viejo cilindro de granito, posiblemente un miliario romano pero sin inscripciones. En este pueblo tenemos bar.

Al final de la calle giramos a la izquierda por la de los Nogales que nos sacará a la carretera con dirección a Congosto.

Entramos por la Calle Real al barrio de “La Colmena” como reza en la fuente que encontramos en los inicios. Seguiremos de frente, pasando al lado de la ermita del Sto. Cristo: desde aquí hay una magnifica vista del Santuario de la Virgen de la Peña, que corona el cerro a nuestra derecha (Si estamos bien de fuerzas y nos apetece podremos subir a él.

Para lo cual después de superar el bar de Cobrana  tomaremos la calle hacia la izquierda, la cual nos lleva a una senda entre huertas y bosque saliendo a una amplia pista, siguiendo esta también hacia la izquierda unos dos kilómetros donde la abandonaremos por la derecha pasando junto a una vieja edificación ganadera para salir a la antigua carretera que conduce al Santuario)  Es la patrona del Bierzo Alto y su fiesta es el último domingo de Mayo.

 Aquí disponían los peregrinos de un albergue en el Monasterio de  la Orden del Santo Espíritu de Roma y también podían ganar el jubileo en la antigua ermita, concedido por el papa Gregorio VIII. Actualmente existe un complejo hotelero ( esta de momento cerrado) y un magnifico mirador para contemplar El Bierzo Alto  y el Pantano de Bárcena que recoge las aguas del Rio Sil, el cual con sus 341 Hm. cúbicos anegó varios pueblos y los Monasterios de El salvador, San Julián y Sta. Basilia, Sta. Cristina y Sta. Colomba, todos ellos con la advocación a santos de la época de las primeras peregrinaciones, cubrió también los puentes romanos y las calzadas que siguieron los antiguos peregrinos.pantano de barcena

Abajo en el llano veremos el pueblo de Congosto, a donde debemos bajar, pues es nuestro final de etapa. Y si no subimos al Santuario, simplemente seguir recto.

Si estamos cansados ponemos aquí fin a esta etapa, y si todavía queremos andar más podemos empalmar con la etapa 20, siendo entonces recomendable, no subir al Santuario.

 Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido

Para comer y dormir

Losada

Hostal Las Heras    680350708

Congosto

Lugar de acogida, llamando a Ana 607610251

Casa Rural La Calzada Real 987467234  655142908

Casa Rural Alvaro de Mendaña  987 404963  657036817