Home » 1ª.- Etapa Bilbao – Gueñes 25 Kmt.

mapa 1

   Dado que hasta aquí Nuestro Camino coincide con el Del Norte, llamado también de La Costa Iniciamos en Bilbao la reseña de las veintiuna etapas  en  las que hemos dividido el recorrido por el  Viejo Camino de Santiago siguiendo La Ruta de la Montaña  que nos llevará hasta Villafranca del Bierzo.

 Puente de santiago hendaya

Antes de emprender el camino recordaremos lo dejado atrás. Siete días de marcha y 148 kilómetros recorridos partiendo de Irún, exactamente en el Puente de Santiago,  límite con Francia,  el paso por la calle Santiago (dedicatoria que encontraremos varias veces en nuestro recorrido).

Están en nuestra memoria la ermita de Santiagomendi en Astigarraga, San Sebastián y su playa de La Concha, la visita a la iglesia de Santiago Apóstol, que tantos peregrinos ha visto pasar durante siglos, el casco antiguo con sus bares de tapas, la subida a Igueldo y esa costa maravillosa, los pueblos por los que pasa el Camino, caseríos e iglesias, de éstas varias dedicadas a Santiago. Recordamos también la Basílica de la Amatxu de Begoña y las 317 escaleras para bajar al Casco Viejo.  Aquí se encuentra la Iglesia Catedral del Señor Santiago, cuya dedicatoria nos recuerda la devoción y respeto que esta villa tuvo por el Apóstol al que nombró su patrón el día 19 de diciembre de 1643, siendo quizás el único lugar donde le decían Señor Santiago.

 La Catedral tiene tres puertas, una llamada del ángel y también de los peregrinos que da a la calle Correo, antes llamada de Santiago. En el interior varias tallas del Apóstol, dos hermosas conchas en la fachada  y otras más  pequeñas intercaladas con la Cruz de Santiago.Todos estos detalles nos recuerdan su vinculación jacobea.

 Sin más dilación nos ponemos en marcha. Estamos en la plazuela de Santiago y siguiendo de frente por la calle Tendería, llegamos a la Ribera y plaza del mercado, que la vemos de frente (si estamos bien de tiempo merece la pena una visita). Por debajo de los arcos seguimos hasta la iglesia de San Antón donde cruzando la calle y también el  puente del mismo nombre llegaremos a la calle Urazurrutia.

 Allí estuvo la primera ermita de Santiago, un hospital para pobres y peregrinos, y más  tarde el Ayuntamiento, a cuyo edificio se le decía de Santiago. Por Bilbao la Vieja y la calle San Francisco llegaremos a la de Autonomía, antes llamada Gregorio Balparda y antiguamente Santiago, como tantas otras existentes en las diferentes rutas. Después de una recta de 1.500 metros. Llegaremos a Basurto, pasando por delante del Santo Hospital, dejando en la parte izquierda el Barrio de Santiago. Seguimos un bonito paseo  lleno de árboles y con vistas a la ría, que nos conduce a Zorroza. Si miramos hacia atrás  podremos ver una maravillosa perspectiva del Bilbao actual., cuyas nuevas construcciones podremos ver de cerca si optamos por seguir otro itinerario, que aunque no sea tan histórico, si es mas interesante.

Dejando la catedral a la derecha seguiremos la calle Bidebarrieta hasta salir a la plaza donde el Teatro Arriaga, para seguidamente subir unas escaleras y cruzar el puente, girando a la derecha,  por la orilla de la ria ( que también tiene su encanto ), la cual no dejaremos hasta Zorroza, pasaremos frente al Ayuntamiento y su antiguo Puente Levadizo, Puente Zubizuri, (que quizás sea el único puente alfombrado del mundo) Puente de La Salve, Museo Guggenhein, Torre Iberdrola, La Universidad, Puente de Deusto, (también levadizo), Palacio Euskalduna,  Museo Naval,  y finalmente el nuevo San Mames, ( en resumen un conjunto arquitectónico altamente interesante) . Continuando por un bonito paseo hasta abandonarle por la izquierda al llegar a una rampa y posterior pasarela de madera, por la cual subiremos donde antes lo dejamos.

Al llegar al núcleo urbano tenemos que girar  a la izquierda donde la rotonda, en esta, la estatua de Fray Juan en posición de marcha con un bordón en la mano, fue un Santo  local martirizado en Baza en el siglo XV. Seguimos por la Carretera  de Castrejana y su paseo, por el cual llegaremos al barrio de Castrejana.

 El Puente del Diablo sobre el río Cadagua nos facilita el paso, cuenta con su propia leyenda. Cien metros más adelante  está el desvió para seguir el Camino de la Costa.  Nosotros  para seguir el de La Montaña sin cruzar las vías giramos a la izquierda continuando por la margen derecha del río hasta Alonsótegui.

La iglesia de San Bartolomé y tres ermitas tiene este pueblo, San Martín de Tours, el patrón de los peregrinos, San Antolín, que tiene una estatua de Santiago y la cruz de sus caballeros pintada en algunos bancos, la tercera está dedicada a Nuestra Señora de la Guía, advocación muy repetida en los lugares de paso de Santiaguistas.

Unos quinientos metros por carretera y al llegar al polígono industrial antes del primer pabellón, frente al club Las Vegas nos desviamos a la izquierda para seguir el bidegorri, a la derecha dejamos la antes mencionada ermita de Nuestra Señora de la Guía, justo antes de pasar por debajo de un puente, teniendo un canal a la izquierda. Después de subir una pequeña cuesta y bajarla en la parte opuesta  pasaremos junto a  la torre de La Cuadra y la iglesia de San Pedro, continuando por un bonito paseo por la orilla del río. El siguiente pueblo al que llegaremos es Sodupe.

A la izquierda la vieja estación de La Robla, ya que hemos caminado por el antiguo trazado del ferrocarril. En Sodupe encontraremos todo tipo de servicios, tomamos lo necesario y continuamos la marcha. Está bien señalizado, incluso con señales verticales.

Nuestra próxima meta es el albergue de Santxosolo en Gueñes, si pensamos dormir aquí y nos dejan, Si no es así continuaremos el camino, a la derecha dejamos la ermita de  San Martin de Iturriaga, y justo enfrente tomaremos el camino de la izquierda siguiéndole hasta la estación del ferrocarril en Gueñes. Quizás sea lo más aconsejable finalizar aquí la etapa, porque así tenemos la opción de tomar el tren para regresar a Bilbao o desplazarnos a otro pueblo.

Los trenes pasan cada poco tiempo.

Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido.

Para comer y dormir:

 Regresar a Bilbao

– Albergue de Santxosolo – 94 669 03 16

  • Erreka Güeñes – 94 669 03 30
  • Hotel Ibarra Zalla – 94 639 17 01 – Doble y desayuno 35 E.    (Mostrar. credencial.)
  • Hotel Chicote Zalla – 94 639 01 78
  • Hotel San Roque Balmaseda – 94 610 22 68
  • Hostal Begoña Balmaseda – 94 610 23 26

Comments & Responses

3 Responses so far.

  1. Victoria dice:

    El pasado 23 de Agosto un amigo y yo decidimos hacer el camino de la Costa desde Bilbao hasta Portugalete. Al llegar a Kastrexana, nos despistamos y en lugar de coger el Camino de la Costa, pues no vimos las señales al otro lado de las vías del tren, colocadas en un lugar no tan visible, continuamos por el Camino Olvidado sin saber que se trataba de él hasta encontrar posteriormente la información en la web.
    Un camino precioso, que me gustaría continuar. El mayor problema es que en Castrejana no hay ningún tipo de indicación de que allí se encuentren, o más bien, bifurquen, ambos caminos, y según una lugareña -pues al día siguiente volvimos sobre nuestros pasos para hacer, esta vez sí, el Camino de la Costa como teníamos pensado-, no fuimos nosotros ni seremos seguramente los únicos ni los últimos en equivocarnos en ese cruce.
    Y digo yo,, siendo un lugar de especial interés por ser encuentro y bifurcación de caminos, ¿por qué el Ayuntamiento o alguna Asociación de Amigos del Camino de Santiago no coloca algún indicador justo antes de las vías del tren que ayude al caminante, que le prevenga de continuar por una senda no elegida, al mismo tiempo que informe sobre otro Camino tan desconocido como olvidado, de una hermosura digna de ser seguido?
    Muchos peregrinos, incluidos seguramente lo que no aún saben esto, quedaríamos muy agradecidos..
    Un saludo.

Deja un comentario