Home » 8ª Etapa: Aguilar de Campoo – Cervera de Pisuerga 30 Kmt.

mapa 8

Un agradable olor a galletas recién horneadas nos despide al iniciar la marcha. Dejando a la izq. el Monasterio de Sta. Mª la Real, seguiremos de frente por el paseo para tomar la carretera que conduce al pantano de Aguilar, ya junto a la presa tenemos una subida, que aunque corta es bastante pendiente. Después del alto y ya en el descenso es preciso tomar a la drcha. el desvío que conduce al mesón El Chili, unas grandes tinajas en la parte drch, del camino nos indicarán que seguimos la dirección correcta. Por carretera asfaltada y con pinos a ambos lados, estaremos atentos a otro desvío a la drcha al finalizar el bosque.

Por pista de tierra y terreno descampado, enseguida aparecerá a nuestra vista Corvio, a donde llegaremos después de cruzar otra vez la carretera general, su Iglesia de estilo Románico tiene como patrona a Sta. Juliana, seguiremos la calle por el centro del pueblo de forma ascendente hasta la última casa donde nos desviaremos a la izq, por pista de grijo a unos 200 mt. en un pequeño cerro un modesto cartel nos indica las características de la Necrópolis de Santiuste, a simple vista vemos  varias tumbas de las  llamadas olerdolanas, las cuales están labradas en las rocas  y orientadas  con los pies a la salida del sol, en las rocas de los alrededores se pueden ver mas, también existen restos de un antiguo eremitorio rupestre, más adelante a la derecha. Encontraremos  otra antigualla de estas, aquí hay más de cincuenta esculpidas en las rocas y orientadas como las anteriores, las hay de todos los tamaños, ambos lugares están totalmente abandonados (una verdadera lástima).

Seguimos la marcha, a la izq. dejamos Quintanilla de Corvio, sin llegar a las casas nos desviamos a la drcha. Y después a la izq. en todos los cruces. El siguiente pueblo es Matamorisca, antes de llegar a las casas es necesario dejar la pista por la izq. al llegar a su altura cuando veamos la iglesia, es románica y también su pila bautismal, está bajo la advocación de S. Juan Bautista, conservando en sus paredes bellas pinturas del S.XIV, dedicadas a S. Julián y Sta. Basilia, ambos fueron matrimonio y protectores de los peregrinos, merece la pena hacerles una visita (consultar en el pueblo).Al encontrarse la iglesia en un alto el descenso se efectúa por unas curiosas escaleras labradas en la roca cruzando después el arroyo por un pequeño puente, pasando por entre las casas tenemos que cruzar la carretera y seguir por el barrio de arriba abandonándole por la parte dcha. para seguir una pista agrícola hasta la carretera asfaltada.

Aquí tenemos dos opciones y las distancias son similares, seguir de frente y después salir a la carretera de San Mames, la otra opción  esta también marcada con las flechas amarillas girando a la izq. en el cruce y  pasando por Renedo de Zalima , aquí llega la cabecera del pantano donde se practican deportes acuáticos, cuenta el pueblo con una casa de turismo rural y su iglesia es románica , siendo San Román el patrón.

El siguiente pueblo es San Mames de Zalima en el S.XI había aquí un Monasterio denominado Sancti Michael, actualmente de su  iglesia románica es titular San Miguel Arcángel contando también el pueblo con una bonita casa blasonada dedicada a turismo rural.

Aunque casi no pasan coches estamos caminando por carretera y por ella llegamos a “La Villa de las Minas de SAL al lado del Pisuerga” Salinas que cuenta con varias casas blasonadas con grandes portones, algunas que dan al rio tienen embarcadero. Patrón del pueblo es San Pelayo, cuya estatua se encuentra en el pórtico Plateresco de su magnífica iglesia de estilo Gótico. También existe la pequeña ermita románica de Quintanahernando. Si precisamos de alimentos y descanso aquí lo podremos encontrar, de no hacerlo así tendremos que esperar hasta llegar a  Cervera.

Para seguir el camino cruzaremos el Puente Medieval de nueve ojos siguiendo el camino de tierra compactada, paralelo al Pisuerga que va festoneando su orilla, deleitándonos con los idílicos remansos que ofrecen sus aguas, en los que dependiendo de fechas y horas veremos los círculos producidos  por los saltos de las abundantes truchas, y si levantamos la vista podremos contemplar recortada en el horizonte la cima del Curavacas, de 2524 mts. , amigo inseparable del Pisuerga en la lejanía.

Barcenilla del Pisuerga es el siguiente pueblo, aquí el rio y las truchas son protagonistas, pasamos junto a un refugio de pescadores antes de llegar a su iglesia que conserva detalles del románico, estando bajo la advocación de La Asunción. Cogemos la carretera que nos llevará a Quintanaluengo, su iglesia es gótica con detalles románicos y también lo es la curiosa pila bautismal y una ermita que existió donde se encuentra el cementerio, buenas casas solariegas y el monumental palacio barroco de los Velasco completan el conjunto monumental de este pueblo. Le abandonamos, pasando por delante de la iglesia y girando a la izquierda para llegar a una pequeña zona de recreo con bancos y fuente.

Aquí en el cruce de caminos tomaremos el de la drcha., que se va alejando del rio, girando hacia la izq. hasta llegar a un paso de los llamados canadienses, nada más pasarlo tomaremos el camino de la drcha. otra vez en dirección al río, para llegar a Liguerzana, donde nos encontraremos con varias casas blasonadas con grandes escudos, de su iglesia de estilo gótico es patrón S. Andrés. Cuenta además con una cueva llamada De Allende, en la que existe un lago interior, los escaladores tienen aquí una zona de bastante prestigio donde practicar. No es imprescindible entrar en el pueblo, ya que si lo hacemos tendremos que retroceder hasta antes de cruzar el puente y seguir el camino que traíamos, que otra vez nos aleja del rio y nos conduce a Vado, cuya iglesia de S. Sebastián dejaremos a la izq. para seguir la carretera en dirección a Cervera, después de unos doscientos metros al llegar a las rocas ,donde se estrecha la carretera ,la abandonamos para cruzar acto seguido una pasarela sobre el rio Ribera, después otra segunda, andamos seiscientos metros y al ver una tercera giramos a la izq. para visitar el eremitorio rupestre de S. Vicente, situado en el lugar de Vallejera un paraje de terrenos oolíticos, que cuenta además del eremitorio con una necrópolis de los S. VIII y IX, que contiene varias tumbas antropomorfas, unos carteles allí existentes nos informan sobre su origen y el significado de estos primeros restos del cristianismo.

Retrocedemos hasta la pasarela y continuamos por la ruta del rio Pisuerga, para llegar a Cervera, entrando por la calle de la Libertad, observando al pasar los muchos soportales con los que cuenta esta villa, con el fin de protegerse de las inclemencias meteorológicas, además de casonas y palacios blasonados tiene también Cervera dos museos, la ermita de La Cruz, ruinas de un castillo y la iglesia parroquial de Sta. María, denominada precisamente del castillo.

Se supone que ya necesitaremos un descanso y reponer fuerzas, para este menester cuenta Cervera con toda clase de servicios, en hostelería los hay de todas categorías, donde se pueden degustar productos típicos de primera calidad. Si queremos descansar en un albergue, tenemos uno en el centro del pueblo, lo atiende Blanca y su teléfono es 689583211. También esta el juvenil situado a 1,5 Km. del centro en la carretera de Arbejal, la que seguían aquellos peregrinos que iban y venían a Liebana a venerar el Lignun Crucis. Si queremos otro tipo de alojamiento podemos buscarlo en su página o en la Oficina de Turismo, lo mismo que en los pueblos mencionados en el camino.

Los ciclistas pueden seguir fielmente este recorrido.

 Comer y dormir: en Cervera de Pisuerga

      Albergue centro del pueblo (Blanca) 689583211

      Albergue Juvenil Arbejal      979 870 174

Comments & Responses

Deja un comentario