Home » 9ª etapa: Cervera de Pisuerga – Guardo (38 Km.)

mapa 9

Antes de abandonar Cervera, si no pensamos hacer la etapa completa y no lo hicimos ayer, podemos visitar los dos museos etnográficos de la Villa, merece la pena ver la cantidad de objetos y utensilios con que cuentan, los cuales nos ayudarán a conocer y comprender la forma de vida de los antepasados que vivieron por estas tierras.

Hecho este recordatorio, sin más dilación, nos ponemos en marcha en dirección a la salida de la Villa, siguiendo el Paseo de Valdesgares, el cual, se prolonga por la carretera hacia Guardo. En breve esta previsto adecuar otra salida de la villa, para no caminar por la carretera.

Pasado el puente sobre el río Rivera, la Cruz Roja y la Capilla de San Cristóbal, a partir de este punto tenemos 1400 metros por carretera, teniendo cuidado y estando atentos a un desvío a la derecha por camino de tierra, siguiéndole 300 metros para desviarnos a la izquierda, por una fuerte y corta subida, de piedra suelta.

Después de 100 metros saldremos al camino asfaltado, que fue servicio de una mina, lo seguiremos hacia la derecha por la vaguada durante 2 kilómetros para llegar a la escombrera de la mina donde se ha perdido el asfalto y el piso es negro por los restos de carbón. Unas veces por la derecha y otras por la izquierda discurre el arroyo Tosande, aunque está casi seco me contaron que antaño en el había muchos cangrejos pero ahora ni rastro. De frente una pradera y nosotros seguimos por su derecha, encontraremos dos cierres de ganado y los dejaremos como estaban. El camino discurre por una zona de robles, tenemos que seguirle por la orilla de los prados hasta encontrar unos carteles que informan del camino a seguir hacia la Tejeda de Tosande y el Valle del mismo nombre, es el punto donde existen restos de una estructura de hormigón.

Estando bien de tiempo y de correa merece la pena perder dos  horas para ver tal concentración de tejos, donde algunos ejemplares centenarios llegan a medir hasta dos metros de diámetro, por lo visto en la península no existe otro santuario  similar de este árbol sagrado para los antiguos cántabros.

Esta es una zona rica en fauna y si caminamos en silencio a ciervos y corzos los veremos de cerca (Podemos dejar la mochila escondida pero colgada y fijarnos bien en el sitio).

Si no hemos subido a los tejos o si ya estamos de regreso, tomaremos el camino a la izquierda donde está el desvío, lo seguiremos de forma ascendente por entre robles, si está embarrado subiremos monte a través, pasaremos un paso canadiense y llegados a una barrera metálica otra vez la dejaremos como estaba.

Ya en el alto es necesario seguir la pista de frente dejando unos pinos a la derecha, como ya se ve el pueblo simplemente ir en su dirección y después de cruzar las vías del ferrocarril llegamos a Campus Toralis, llamado así, cuando las guerras cántabras por un asentamiento romano aquí existente, esto es Cantoral de la Peña, desde aquí en adelante varios pueblos tienen el apelativo de: “la Peña” en honor a la peña redonda de piedra caliza que destaca por su blancura a nuestra derecha con su cima a 1996 metros de altitud, rematada por una gran Cruz.

Viéndola con esa arrogancia y blancura, a mí me hace pensar que bien pudiera haber sido este el Monte Vindio, donde se dirimió la última batalla entre Cántabros y Romanos, y al que hacen referencia los antiguos historiadores al referirse a las Guerras Cántabras, ademas como ya hemos manifestado, por estos lares existieron varios asentamientos romanos. Pero dejemos las especulaciones y hablemos de Cantoral, Santa Ana preside su iglesia reconstruida con restos de la anterior, que fue románica al igual que su magnífica pila bautismal, una pieza del Siglo XII, también podemos ver en la fachada un bonito reloj de sol rematado por un canecillo románico representando a una mujer embarazada, completando la estampa frontal de la Iglesia un frondoso tejo.

Dejamos a la izquierda el oratorio de la Virgen del Carmen y una curiosa fuente antes de abandonar el pueblo por la parte derecha, siguiendo una pista de tierra para tomar otra a la izquierda en el cruce siguiéndola hasta Cubillo de Castrejón. San Vicente preside su iglesia románica, no habiendo más que reseñar en este pueblo.

Para continuar nuestra marcha, no tenemos más opción que seguir la carretera un Km hasta Castrejón de la Peña, teniendo a la derecha la vía férrea y la Penilla, una loma blanca, antaño Campus Castriculonen en tiempo de los romanos. Si nos gusta ver Arte Románico,desde aquí podemos desplazarnos hacia la derecha  un kilómetro hasta Traspeña, para ver su bonita iglesia de La Transfiguracion, románica con detalles goticos y un fabuloso crucero, también llamada cruz de termino, esta concretamente data del Siglo XV. En este corto recorrido también podremos observar un pequeño lago construido recientemente como consecuencia de la explotación minera a cielo abierto. El paso por este lugar también lo podemos hacer por arriba, siguiendo la pista por debajo de los pinos y sin bajar a Cantoral, incorporándonos después en Tarilonte.

Llegados a Castrejón de la Peña, llevamos recorridos 15 Km sin ningún servicio en el trayecto, y  aquí podemos encontrar bares, panadería, tienda y farmacia, además de tres sitios para dormir pudiendo visitar la magnífica iglesia de Santa Águeda de Estilo Gótico. Teniendo en cuenta, que la etapa reseñada es larga igual nos interesa pernoctar en este pueblo.

Para continuar la marcha lo haremos por la parte derecha, y la delantera del bar siguiendo una carretera interior denominada de la Peña y que discurre entre fincas,allá al fondo a la izquierda se ve la pequeña pero bella iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de, Pisón, es de Estilo Románico, con partes góticas, presenta una bella portada con cinco arquivoltas y tallas de gran belleza, representando una rica y variada iconografía tanto interior como exteriormente que incluye motivos variados además de conchas y peregrinos.

Después de hacer unas fotos a esta pequeña joya, continuaremos por la orilla izquierda de la carretera durante dos kilómetros hasta encontrar un camino de tierra que cruza la carretera y tiene dos señales de Stop, lo tomamos por la parte derecha y después de cruzar la vía  nos conducirá a Tarilonte que es nuestro próximo objetivo al cual llegaremos cruzando la carretera,  después de haber pasado junto a su laguna en la que diferentes aves acuáticas viven en armonía, está en la parte izquierda de la carretera y en la derecha, la ermita de San Isidro.

Cruzamos por el centro del Pueblo pasando junto a la Iglesia de Santa Marina, su portada Renacentista y un viejo Crucero dan un aire de categoría y antigüedad a este Pueblo, y a nosotros nos ofrece la posibilidad de una magnifica foto. La dejamos a la derecha y nos alejamos por un camino de tierra en dirección a la estación de Villaverde de Tarilonte  tenemos que desviarnos a la izquierda antes de llegar a ella para cruzar la vía dejando la estación a la derecha.

Aquí tomamos la pista R-4, por la cual llegaremos a  Aviñante, donde está la subida al Santuario Mariano de la Virgen del Brezo, situado entre montañas en un alto y solitario paraje, bien conservado cuya virgen cuenta con gran cantidad de devotos entre los Palentinos, su fiesta se celebra el 21 de Septiembre. Al llegar al pueblo, justo al finalizar la cuesta hay en la parte izquierda una vieja casa, en el cargadero de encima de la puerta vemos tallada la Cruz de Los Templarios, dicen que esto fue Hospital de peregrinos, otro detalle jacobeo tenemos en la iglesia de Santa Magdalena, que es la titular de ella, en la parte izquierda de la puerta una placa que parece incompleta ya que carece de inscripción alguna, sin embargo en las esquinas si tiene gravadas tres vieiras y una mano.

Nosotros seguiremos ascendiendo por el centro del pueblo y  y saldremos de el por la parte alta para continuar la pista que traíamos y otra vez la abandonaremos al llegar a Santibáñez de la Peña (si necesitamos algún servicio, de lo contrario no es necesario), su iglesia románica está bajo la Advocación de San Juan Bautista y frente a ella un hórreo convertido en panera. Este pueblo cuenta con toda clase de servicios y a él pertenece San Román de Entrepeñas, un antiguo monasterio de cuya construcción románica aún se conservan  restos, está a 500 metros del pueblo. También se encuentra aquí un yacimiento arqueológico que denominan El Castro de La Loma, correspondió a los Cántabros Tamaricos. De una extensión considerable, esto pudo ser su ciudad , todo hace pensar según las excavaciones practicadas  que aquí se produjo una dura batalla de la que salieron malparados sus habitantes, ya que se han encontrado cantidad de puntas de flechas de origen romano. Aunque poco podemos ver nos podemos acercar, ya que nos pilla de paso.

( Insertamos aquí una nota aclaratoria para que sea tenida en cuenta por los peregrinos: Desde este punto, tanto en la montaña Palentina como Leonesa  siguiendo el texto de una imposible peregrinación efectuada por el Rey Garcia Iñiguez de Navarra y su esposa Leodegundia,  de forma interesada están difundiendo un entretejido de caminos, con lo cual no estamos conformes pues alargan el recorrido sin ton ni son, simplemente para que los sufridos peregrinos pasen por diversos pueblos. Por lo cual recomendamos desde esta publicación seguir el itinerario marcado desde los comienzos, por lo menos hasta que esas posibles variantes estén bien señalizadas, ya que en algunos puntos pueden resultar hasta peligrosas.)

Si hemos entrado a Santibáñez continuaremos hacia las Heras, Santa Eulalia preside su iglesia con restos del románico y también cuenta con la ermita del Santo Cristo, la cual no sobrepasaremos, desviando nuestros pasos a la izquierda bajando para coger la pista que antes seguíamos y que discurre por la izquierda de la carretera, cruzando está por un paso subterráneo para entrar por la izquierda del pueblo  en Villanueva de Arriba.

Por el centro del pueblo subiremos hacia la iglesia de la Asunción y la antigua ermita de San Roque, que ahora es bar. Dejando está a la izquierda, enfilamos la calle Real para salir del pueblo, a la derecha una fuente con  un cartel “agua no potable”. Más pista por delante,  ahora por la derecha de la carretera y a 2 Km está Muñeca, la antigua Meneca, cuya iglesia  románica esta dedicada a Santa Eulalia. Por el centro del pueblo y por delante de la ermita de Santa Agueda saldremos del pueblo siguiendo la calle Vallecampo para enfilar un camino de grijo , el cual nos llevará al final de la etapa a Guardo, después de haber recorrido 41,3 Km en 1 o 2 días. Entraremos a este pueblo atravesando una pista de tenis.

Esta es una villa de las más importantes de Palencia, deprimida últimamente por la coyuntura actual y los problemas derivados del carbón, ya que la minería fue su principal actividad. Su iglesia de San Juan conserva restos románicos y de este estilo es la pila bautismal, procedente de su antigua iglesia. Joyas portátiles de estas, existen aún  bastantes en la provincia de Palencia aunque algunas ya se encuentren en jardines particulares.

Guardo también contó desde el S. IX con un castillo rodeado de murallas , situado a orillas del río Carrión, servía para vigilar la frontera entre el Reino de León y el Condado de Castilla, fue construido en tiempos de “Alfonso II, el Casto”, uno de los promotores del descubrimiento de la tumba de Santiago, por lo cual aquellas viejas piedras a buen seguro sabían mucho de peregrinos cuando en el S. XIX, se emplearon en la infraestructura del ferrocarril Bilbao- La Robla, es decir, la misma suerte que corrieron otros castillos y torres , así como Calzadas Romanas y puentes, a lo largo de su recorrido, desde Bilbao.

Otro singular edificio de Guardo es su Ayuntamiento de Estilo Barroco, llamado la Casa Grande, construido en el S. XVIII por encargo del Obispo Francisco Díaz Santos de Bullón, para usarlo como residencia. En la fachada principal están sus escudos. Ni rastro queda del monasterio de San Quince, se sabe de su existencia por viejos escritos, al igual que de  varias ermitas.

Para comer y dormir en Castrejón

  •    Casa Tarabas: 979 877155
  •    El Uncar: 609812148

            En Villanueva de Arriba:

  •     La Majada Palentina : 636179397

             En Guardo:

  •      Albergue de Guardo: 664495334 –  693448184 alberguedeguardo.com
  •      Hotel Tremazal   979850769
  •      Real Hotel  C/ San Isidro, s/n 34880 –  | T (+34) 979 85 26 51  |9   WEB
  •      Hotel Montaña palentina: 979 850 276
  •      Hotel D. Edmundo: 979 850 276
        

Los ciclistas, pueden seguir el mismo recorrido, salvo desde la salida de Cervera hasta el alto donde el aparcamiento para la tejera de Tosante que lo harán por carretera, son unos 4  km, aunque los mas valientes si lo pueden hacer, sino esta mojado. 

 

Comments & Responses

Deja un comentario