El Camino de SantiagoEl albergue de Markina-Xemein ha pulverizado otro año más sus registros de recepción durante los meses que permaneció abierto. El hospedaje, gestionado por la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios de Bizkaia, recibió a 5.290 peregrinos de mayo a octubre.

Es uno de los puntos clave en el recorrido del camino de la costa y del Viejo Camino hacia Santiago de Compostela que pasa por Bizkaia.

La razón de la subida en la cifra de las pernoctaciones hay que buscarla en el incremento de la capacidad del complejo, que se instala en el convento markinarra de los Carmelitas. El hospedaje “ha pasado de 28 a 40 plazas, lo que también nos ha permitido dar un mayor servicio”, agregan desde el colectivo que cuida de los albergues en el herrialde. Lo han hecho, además, en un año en el que el paso de caminantes por el Camino de Santiago ha sido “mayor que otros años”.

Sinónimo del auge del camino compostelano es que por Markina-Xemein pasaron más extranjeros que peregrinos del resto del Estado. Fueron un total de 3.527. Con Alemania (965), Irlanda (898) y Francia (516) a la cabeza; fueron amplia mayoría frente a los estatales, que alcanzaron las 1.763 pernoctaciones. Catalanes (460), valencianos (281) y madrileños (270) fueron los que mayor uso hicieron de las instalaciones markinarras. En lo que respecta a los vascos, fueron un total de 146 personas.

La Agrupación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia también contabilizó que los hombres fueron mayoría frente a las mujeres. Concretamente, el hospedaje recibió a 2.927 peregrinos frente a 2.363 peregrinas. La franja de edad mayoritaria, por último, fue la de los jóvenes de 18 a 30 años, seguida de los visitantes de 31 a 40 años. También destaca que un total de 117 menores de edad pasaron por el convento reconvertido en albergue.

Donación Sufragados los gastos de mantenimiento con las aportaciones de los propios caminantes, el colectivo vizcaino de hospitaleros ha donado recientemente 6.000 euros sobrantes a la Mancomunidad de Lea. Esa aportación servirá para “aligerar un poco la situación de personas en riesgo de exclusión o necesitadas de ayuda”, valoraron.

Deja un comentario