Etapa Espinosa – Soncillo


Espinosa de los monterosCon el roció de la mañana y los túneles que crean los centenarios robles y castaños se agradece la txamarra que según pasan las horas ira sobrando. Acompañado a lo lejos a mi izquierda

en algún tramo se deslumbran los raíles de la vía por la que veo pasar un mercancías del tren de la  Robla o Hullero que no rompe la magia creada en la bóveda por robles , castaños y el ronroneo de diversos riachuelos que cruzo pensando la dificultad que tendrían en otras estaciones meteorológicas.

Tras comer en Sotos cueva me dispongo a iniciar la subida del alto de Verga, teniendo comoreferencia la cruz del alto y un sendero un poco sinuoso por su estrechez y visualización llego a la cima desde la cual nos deja ver todo el valle de Sotos cueva. El descenso señalado por una flecha amarilla en una cabaña me deja ver el complicado descenso por no otear el recorrido del sendero, que esta marcado pero poco visible por la maleza asta llegar a una pista foresta.

Dicho camino nos lleva asta las orillas del rió Egaña, siguiendo la carretera pasaremos porEspinosa 2

la entrada del túnel que fue proyecto dela linea Santander -Mediterráneo la otra entrada da a la famosa Vega de Pas. Siguiendo el trazado hoy convertida en Vía Verde,llego a Pedrosa de Valdeporres donde pensaba acabar la etapa pero al no encontrar alojamiento en las tres casas rurales existentes ( vacaciones,completa e incontable) prosigo la marcha asta Soncillo por la carretera por temor de que se me eche la noche. Me apena por ser una zona con un gran bosque en cual se encuentra una senda denominada senda de los Italianos.Espinosa 3

Llegado al Albergue de Soncillo me dicen que estaba completo así que me tengo ir asta una casa rural que hay en Quintanantello.. Así que otro día duro de andar pero con momento de gran encanto.

Espinosa 4