Los amigos de la ruta jacobea recuperan la senda más antigua para peregrinar, que entra en el Bierzo por Colinas y atravesaba los pueblos inundados en Bárcena


El Camino Olvidado de Santiago ( Diario de León – 25/04/2014 )

Colinas del Campo /

Todos los caminos conducen a Santiago, pero algunos no los conoce casi nadie. Es lo que podría decirse de la llamada Ruta de la Montaña o Camino Olvidado, una senda alternativa para peregrinar a Compostela que entra en el Bierzo desde las Omañas por Colinas del Campo de Martín Moro Toledano —el pueblo de España con el nombre más largo, hay que recordarlo— que hasta mediados del siglo pasado continuaba por los dos pueblos inundados por el pantano de Bárcena, y que después entroncaba con el Camino Real y en Columbrianos con la ruta principal o Camino Francés. Lo recuerda la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo en el último número de la revista Osmundo, que sirve así de escaparate y de reivindicación de una senda olvidada por la mayor parte de los peregrinos y que el año pasado transitaron miembros de la Asociación del Camino de Santiago de Vizcaya.

A Santiago se puede caminar por varios caminos. Hay una ruta al norte que sigue la línea de la costa. Y en León, se puede entrar en el Bierzo siguiendo el Camino Francés por Foncebadón o bajando el puerto de Manzanal por Montealegre, Bembibre Cobrana y Cacabelos a través del Camino Real de Carlos III. Existe también un Camino de Invierno que sale del Bierzo por Priaranza y Puente Domingo Flórez para evitar las nieves de Piedrafita. Pero lo que poca gente conoce, a pesar de que el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Adolfo Diego de Miguel afirma en la revista Osmundo que «es posiblemente el más recto y antiguo que utilizaron los primeros peregrinos».

De Miguel realiza un recorrido de todo el Camino Olvidado desde Bilbao y cuenta que a lo largo de la ruta, distintos topónimos como El Hospital, Puente de los Peregrinos, Puerta del Perdón o Monte de Santiago revelan que por allí pasaron romeros. Y asegura que los simpatizantes de la Ruta de la Montaña ya están trabajando para recuperarla como verdadero camino de peregrinación.

 

Etiquetas: ,

Comments & Responses

One Response so far.

  1. […] Todos los caminos conducen a Santiago, pero algunos no los conoce casi nadie. Es lo que podría decirse de la llamada Ruta de la Montaña o Camino Olvidado, una senda alternativa para peregrinar a Compostela que entra en el Bierzo desde las Omañas por Colinas del Campo de Martín Moro Toledano —el pueblo de España con el nombre más ..  […]

Deja un comentario