El comienzo


De todos es sabido que uno de los principales atractivos turísticos es el Camino de Santiago. Desde el siglo IX millones de personas fueron a Compostela a ganarse el jubileo a través de distintas rutas. Uno de los itinerarios, prácticamente desconocido , es el hoy denominado (Camino Olvidado) que partiendo de Bilbao, continua por el, Valle de MENA, Bercedo, Espinosa de los Monteros, etc. hasta Villafranca del Bierzo (León), con el fin de empalmar con el Camino Frances, o el de Invierno.
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago , en el siglo IX, el Camino Jacobeo se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el recorrido.

En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinal. La mezcla de reto deportivo con la religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular

A través de esta iniciativa queremos restablecer el (Camino Olvidado). Para ello, siguiendo los viejos caminos, pasaremos por lugares de una singular belleza, ademas de recrearnos en retazo de historia, al pisar puentes y tramos de Calzadas Romanas. Las mismas que pisaron las Legiones Romanas, los ejércitos cristianos, en sus luchas internas y contra los sarracenos y estos mismos cuento efectuaban las razias. Mas tarde los transportes de minerales, lana, pescado, etc. Y como no los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, desde los primeros tiempos y que a la vez se desviaban a Santo Toribio de Liebana a venerar el Lignun Cruzis o al Salvador, en Oviedo. Siendo este punto paso imprescindible de ida y vuelta hasta no estar consolidado el Camino Frances.

A la vera de estas Calzadas, veremos, eremitorios rupestres, necropolis, dolmenes, menhires y docenas de Iglesias de Estilo Románico, el estilo jacobeo por antonomasia, y grabados en sus piedras símbolos y figuras jacobeas en abundancia, también restos de hospitales y monasterios, ademas de historias, cuentos, leyendas, toponimos y advocaciones relacionadas con los peregrinos.

Esiste una señalizacion completa, y la red de albergues se va incrementando, por lo cual tendremos que organizar nuestra ruta de pueblo en pueblo y contando con las posadas rurales, cosa que no ofrece dificultad alguna con los medios actuales y que a su vez nos ofrecerá mas aventura y espíritu de peregrinación, sobre todo a quienes realicen el recorrido con este fin.

Comments & Responses

One Response so far.

  1. Amigo, nos conocimos en Cadiz. Ya estoy trasteando en tu pagina…eso quiere decir que mas pronto que tarde voy a iniciar este Camino olvidado, ¡y bien questa olvidado…! promete mas aventura y recogimiento que el tradicional….afortunadamente. Si hay algo que no se resolver o me ofrece duda te llamare

Deja un comentario