Una etapa fea que discurre toda por asfalto, a favor del caminante, que alrededor del pantano pasan pocos coches, de todas formas tened cuidado ya que posteriormente encontrareis bastantes camiones.
La iniciamos saliendo del pueblo de Congosto por la Posada del Río, viendo a la otra parte del embalse las altas chimeneas de la central térmica, tendremos que llegar hasta allí por la otra orilla, caminamos por la carretera rural que va paralela al pantano teniendo a nuestra derecha la ya mencionada central a la que trata de camuflar un bosque de pinos
A dos kilómetros y medio vemos a la derecha el acceso al Club Náutico. Seguimos de frente una fuerte subida hasta el cruce que señala presa de Bárcena, nos desviaremos por ahí, para llegar a la presa, cruzamos esta, pasamos el tunelillo y seguimos por la carretera. Después de subir una pequeña cuesta, podemos fijarnos, donde confluye por la izquierda a la que llevamos otra carretera y a la derecha una pequeña explanada entre pinos. En este punto el primer Domingo de Julio se celebra una fiesta campestre en la que se honran a La Magdalena y a San Roque, patrones que fueron de Barcena y de Posada, dos pueblos que quedaron bajo las aguas, con este acto recuerdan a los habitantes fallecidos que allí se quedaron. La jornada se inicia con una procesión que acompaña a los santos, los cuales son transportados en un carro tirado por bueyes y acompañados de pendones
Continuamos la marcha, ya que es preciso bordear el pantano por esta orilla casi entero pues nuestro próximo destino es Cubillos del Sil. Durante el recorrido encontraremos zonas de sombra , mesas y asientos para tomar algo o descansar.
Una importante calzada romana cruzo el antiguo pueblo convirtiéndola posteriormente en la carretera llamada Vía Nova, posteriormente Camino de Santiago y desde el siglo XVIII de Carlos III o Carretera Vieja. Del paso de peregrinos por aquí da fe la guía que para sus paisanos escribió en el año 1495 el alemán Hermann Kunig Von Vach, ademas del fallecimiento del peregrino Antti Labbarz a su paso por Cubillos el dia 25 de Junio de 1685, donde recibió la extremaunción y fue sepultado junto a la pila bautismal en la iglesia, siendo sacerdote Don Esteban Miguelez. Es patrón del pueblo, San Cristobal y también cuenta con una ermita dedicada a San Roque. Aquí encontraremos toda clase de servicios, incluido un albergue llamado el Bosque de los Sueños, esta a la salida del pueblo siguiendo el camino .
Vuestro próximo destino y final de etapa, si os parece es: Cabañas Raras, donde también encontrareis toda clase de servicios. Es preciso hacerlo por la mencionada y renombrada carretera, en la que aun existen dos antiquísimos puentes romanos, remontándose su historia a mas de 2000 años.
Su iglesia esta bajo la advocación de Santa Ana y cuenta el pueblo con toda clase de servicios. También es digno de reseñar el Belen artesano de Pepe el Zapatero, el cual podremos visitar previa llamada al 987421557. La entrada es gratuita, pero para quedar bien se recomienda dejar un donativo. Por eso de las molestias.
Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido.
Para comer y dormir
En Cubillos del Sil
Albergue, El Bosque de los Sueños, 987457175 y 661502582
Hotel El Bayo, 616920694 y 987458254
Casa Rural Las Eras 615850935
Hostal El Refugio 987458094
En Cabañas Raras
Lugar de acogida 686286295 preguntar por Marcos
O contactar con el Ayuntamiento 987421588 y 987421659