El Camino Olvidado por el Norte de Burgos

Cuando en la época de Alfonso II, se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago, Peregrinos de todo el mundo cristiano acudían a Compostela por distintas rutas: primero por las diferentes sendas de la costa cantábrica; después a través de los pasos de la cordillera Cantábrica, aprovechando los viejos caminos consolidados por los romanos.

Iglesia de Vallejo de Mena

Y cuando el reino de León se consolida al sur del Duero y la frontera con los musulmanes se asegura, el Camino Francés adquiere protagonismo, hasta imponerse a los demás. Una de aquellas primera rutas es el Camino Olvidado a Santiago, un precioso itinerario por los valles cántabros, empleado entre los siglos IX y XII y considerado junto a los Camino Primitivo y Camino de la Costa, una de las rutas Jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia.

Este camino comienza en Bilbao, pero discurre en 5 de sus Etapas por Las Merindades,

es en la segunda etapa  cuándo entra en Burgos llegando a la localidad Menesa de Nava de Ordunte.

El Camino Olvidado entra en Burgos, por el puente de las Oleas, llegando al Valle de Mena por el Berron, de ahí a Santecílla donde podemos tomar dos caminos, uno a Nava de Ordunte que será final de etapa o bien otro que nos lleva hasta Menamayor, desde donde descenderemos hasta Villasana de Mena.

La siguiente etapa llega hasta Espinosa de los Monteros,  si partimos desde Nava de Ordunte bordearemos el pantano de Ordunte una vez en el Alto de El Carel bajamos por Ordejón hasta encontrarnos en la ermita de Taranco

(En la campa que se extiende frente a ella vemos un monolito en el que se puede leer:

  • Caminante: En este solar, quince días contados del mes de septiembre del año 800 del nacimiento de Cristo, al dictado del abad Vitulo, el notario Lope escribió por primera vez el nombre de CASTILLA. Así quedó certificado para la historia el nacimiento del pueblo que desde este valle alcanzó todos los confines de la tierra con su idioma y con su concepto del hombre y de la vida. Bien merece este lugar tu reflexión respetuosa. Amigos del Monasterio de Taranco”. )

Seguimos el Camino por Hoz de Mena hasta Concejero, donde podremos ver los escudos de los caballeros de Santiago y Arceo, para adentrarnos en las cascadas de Hijuela siguiente su calzada medieval, Real Camino de las Enderrozas, muy bien conservada.

La etapa transcurre escuchando el murmullo del agua entre los arboles de un precioso bosque para después afrontar el Alto del Cabrio. Pasaremos por  los robles centenarios de Villasante; seguimos por Loma de Montija para llegar a Espinosa de los Monteros.

Si salimos de Villasana de Mena, llegaremos a Caniego para ascender por Ordejon de Mena y luego bajar hasta encontrarnos con la ermita de Taranco y desde aquí seguir el camino anterior has Espinosa de los Monteros.

La cuarta etapa nos lleva hasta Santelices. Comenzamos en Espinosa al lado del río Tueba, coincidiendo con la senda de la Sonsierra hasta el Espacio del Monumento Natural Ojo Guareña. (Es un complejo kárstico formado por más de 110 km de galerías, ​ declarado Monumento Natural por el gobierno de Castilla y León en el año 1996).

En Quintanilla del Rebollar podemos visitar la Casa del Parque de Ojo Guareña.

Continuado por el Camino llegaremos al pueblo de Quisicedo, allí cogeremos el camino que nos lleva por la Senda del Valle a Villabascones donde no debemos perdernos su necrópolis de tumbas antropomorfas

  • Formada por un conjunto de 26 tumbas antropomorfas altomedievales, datadas a partir del siglo XI. Se encuentran excavadas en roca arenisca y son de diferentes tamaños, perfectamente visibles y es realmente llamativo el buen estado en el que se conservan. El hueco de la cabeza está claramente marcado; se ensancha a la altura de los hombros para, progresivamente, ir estrechándose hasta los pies; 24 son de adultos y dos infantiles.

Entramos en el pueblo de Entramborios, donde el Camino se bifurca en dos posibilidades, una nos lleva al Túnel de la Engaña y la otra más corta, nos lleva directamente a  Santelices por un camino que atraviesa un frondoso bosque.

La siguiente etapa terminará en Arija. Comienza esta etapa en Santelices cruzando el río Engaña por un viaducto de una antigua vía de ferrocarril sin finalizar convertida ahora en Camino Natural. Continuamos hasta Santa Martin de las Ollas, avanzamos en continuo ascenso hasta encontrarnos con un curioso puente de piedras.

Seguimos subiendo para llegar a Argomedo y a continuación a Soncillo. El Camino prosigue ahora más relajado, pasando por diversos pueblos hasta alcanzar Arija, donde podremos disfrutar de las playas naturales de fina arena que nos ofrece el embalse del Ebro.

En la etapa numero 6 el Camino Olvidado ya deja las Merindades, bordeando el Embalse del Ebro, donde pronto encontraremos el cartel anunciador de la entrada a Cantabria.

Fuente: Cronica de las Merindades