DISTANCIASPara comer y dormir
Dificultad Baja
Distancia total 21,2 Km
Puente Almuhey
2 km a Taranilla
2,5 km a San Martín de Valdetuéjar
0,5 km a Renedo de Valdetuéjar
3 km a El Otero de Valdetuéjar
2,2 km aLa Mata de Monteagudo
11 km aCistierna
Taranilla
Hotel Rural Valle del Tuejar 987176060 – 619356413
Cistierna
Albergue Turístico 649802641
Hotel Puerta de Vadinia 987701025
Hostal Moderno 987700170 – 661767594
Hostal El Cruce 987700041

 

Etapa del Camino Olvidado Puente Almuhey – Cistierna (18,5km)
Etapa del Camino Olvidado Puente Almuhey a Cistierna

En esta etapa del Camino Olvidado Puente Almuhey a Cistierna, la iniciamos al lado de la ermita,  en el cruce de carreteras, siguiendo la dirección al Santuario de la Velilla y la Mata de Monteagudo.

Caminamos por carretera unos 700 metros y justo, tras pasar un transformador eléctrico y una vivienda, nos desviaremos a la derecha para seguir de frente un camino, el cual, al principio se aleja , girando después a la izquierda, discurriendo paralelo a la carretera, la cual, cruzaremos a la entrada de Taranilla. Leer más

Santiago Apóstol es su patrón representado

como peregrino, y con esa indumentaria está San Roque, también presente en esta iglesia.

Cuenta también el pueblo, con la ermita de Santa Águeda y un centro de turismo Rural, llamado, Valle del Tuejar.

Como ya dijimos, se cruza la carretera para seguir el camino paralelo a esta, pero ahora por la parte izquierda de la misma, y que va a dar a una nave ganadera donde giraremos otra vez a la derecha pasando junto a un pequeño lago del que existe una leyenda referente a  peregrinas, monjes y sirenas, algunas de las cuales como testimonio las dejaron esculpidas en las piedras de la iglesia.

( Dicen que en las noches de San Juan y cuando la luna esta llena se las puede ver y oír en el citado lago)

La iglesia es  de Estilo Románico presidida por San Martin, que también es el nombre del pueblo .

Parece ser que debe su nombre al antiguo hospital de peregrinos así llamado, en honor al protector de caminantes y peregrinos “San Martín de Tours”, cuya escultura presente en el retablo nos recuerda su vinculación jacobea al compartir su capa con un peregrino no es necesario entrar en el pueblo, el cual dejamos a la derecha después de pasar el puente, justo al lado existe una casa rural.

Seguimos nuestro caminar por un camino entre viejas paredes, eso cuando lo limpien, mientras tanto y sin pisar mucho la hierva lo haremos por la orilla del rió hasta unapalacio-de-renedo pequeña huerta, justo al finalizarla esta el puente por el que acedemos a Renedo de Valdetuejar  donde a pesar de las ruinas y de su posterior desmantelamiento todavía se puede observar que este fue el feudo importante de los Prado, que explotaron y tiranizaron a las gentes del Valle del Tuejar, hasta el extremo de conocerse como el “Valle del Hambre”.

Los restos del palacio «aunque diezmados por la iglesia», las casas blasonadas y las esculturas de su capilla recuerdan aún la grandeza del lugar y el poder de sus señores, los Prado.

En la iglesia del pueblo,

se conservan diferentes artículos procedentes del palacio, junto a la imagen de San Adrián, santo vinculado a las peregrinaciones Jacobeas y que es su patrón.

Seguimos Camino Olvidado Puente Almuhey a Cistierna, por la cuenca del río Tuejar, y el siguiente pueblo al que llegamos es El Otero, después de hacer 3 Km desde Renedo, cuando ya se ven las casas de la Mata de Monteagudo, vemos también en un alto, el gran edificio del Santuario de la Virgen de la Velilla, accedemos a él por carretera asfaltada, pasando junto a una casa de turismo rural, que también es bar y donde  amablemente nos atenderán si algo precisamos.

El Santuario de la Velilla es del Siglo XV y si es posible, bien merece la pena, hacerle una visita, pudiéndonos informar en  su Web. Ademas del crucero de la explanada observad con atención este lugar en el que varios detalles confirman también su vinculación con los peregrinos, precisamente dos de estos tallados en sus canes, mas una ecuestre figura de Santiago presiden su fachada, y a la izquierda de esta, un edifico con el letrero “Casa del peregrino”.

Este Santuario, sustituyó a otro más antiguo fundado por San Guillermo en Peñacorada, al cual le llamaron de Vallulis.

La marcha ascendente, por la izquierda del santuario, aún nos quedan 12 km hasta Cistierna, pero se nos harán cortos, ya que el camino transcurre por un paraje de gran belleza, formado por las grandes peñas, que parece que se nos vienen encima y bosques centenarios de hayas y robles.

Pasada la Collada de la Mata y ya en el descenso, un cartel señala “hacia Fuentes de  Peñacorada” y la Ruta de las Legiones por la calzada romana.

Nosotros continuaremos por la pista de frente, en suave pendiente por entre robles, para llegar a una nave ganadera, allí sale un camino a la derecha, el cual no seguiremos, es decir, continuamos de frente hasta otro cruce, donde un cartel de prohibicion de recolectar setas sin permiso.

Aquí tomamos el camino de la izquierda y lo seguiremos unos doscientos metros hasta un pequeño llano donde nos desviamos por la izquierda en ligera subida hasta encontrar el CR-4. por sendero de piedra y con pequeñas dificultades llegaremos a una zona de pinos,y seguiremos la pista hasta llegar a la vifurcación donde una fuente de nueva construcción.

Por la izquierda señala San Guillermo y por la derecha están las flechas, ambos caminos son correctos y nos llevan directos a Cistierna.

Para los ciclistas

o si el tiempo es lluvioso y el monte esta muy mojado quizás sea mejor seguir la pista de la derecha después de haber pasado el pabellón del ganado.

Como antes dijimos el paraje es de una belleza total, con arroyos cantarines y buen firme para caminar, esta pista sale a la carretera que sube a Fuentes de Peñacorada, la cual seguiremos por la izquierda hasta enlazar con la carretera general durante un kilómetro y por esta otra que discurre paralela al Rio Esla, aguas abajo  hasta Cistierna, tenemos dos km más y fin de etapa.

Si queremos ir la albergue

lo haremos por la calle Padre Isla hasta la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Barbara patrona de los Mineros.

En este último tramo, ya habremos encontrado las señales de la Ruta Vadiniense que discurre entre Mansillas de las Mulas y Liebana, un recorrido recuperado gracias a la

cistierna
Cistierna
 “Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense Picos de Europa”,

y en especial a su primer presidente Don José Fernández Arenas que con la publicación de su guía y el libro “El Viejo Camino de Santiago”, ha dado a conocer muchos datos que estaban ocultos en la toponimia, el saber popular y los libros viejos; y que en nuestro trabajo sobre el «El Camino Olvidado» siguiendo «La Ruta de la Montaña» han sido de una gran valía para este nuestro proyecto. Osea, que muchas gracias profesor.

Cistierna es una Villa importante, que floreció con la actividad minera del carbón, favorecida con el ferrocarril para su transporte hacía el País Vasco. Actualmente existe, el museo del ferrocarril, donde descansan entre otras antiguallas las viejas locomotoras llamadas, “Caballos de Hierro”, que resoplaban como demonios, al subir las cuestas entre nubes de vapor.

En la zona, hay constancia de la existencia de varios monasterios, entre ellos el dedicado a Facundo y Primitivo, este desde el Siglo X y en el XII, la iglesia de Santa María y un hospital para pobres y peregrinos, la ermita de San Guillermo y la Iglesia de Cristo Rey, completan la representación eclesiástica en la Villa.

Es famosa en Cisterna su repostería de la cual cabe destacar las pastas de hojaldre, los lazos de San Guillermo, palitos y teclas, productos todos para degustar in situ o llevar de regalo.

Los ciclistas, pueden seguir el mismo recorrido. con la observación y el consiguiente desvio en la segunda pista después de la nave.