Se busca albergue en Gueñes para el Camino OlvidadoSe busca albergue en Gueñes para el Camino Olvidado

James Webb, Mauricio Aldana e Imanol Luna apuestan por devolver su esencia al Camino de Santiago, que perciben sobrepasado por la comercialización de las rutas a Compostela más transitadas salvo una.

Están hablando del Camino Olvidado que atraviesa Alonsotegi, Güeñes, Zalla y Balmaseda y entra en Burgos por Nava de Ordunte para proseguir después hasta León y entroncar allí con el Camino Francés.

Varias caminatas han recorrido este tramo, pero piensan que nada ayudaría más a evitar que la maleza se coma las flechas amarillas que señalizan la marcha como un alojamiento para peregrinos en Enkarterri.

El hospedaje serviría, además, para recuperar el sentido espiritual que consideran sacrificado en favor del turismo.

Imanol unió a James, inglés residente en Zalla, y Mauricio, guatemalteco afincado en Güeñes, en la asociación Tu prójimo, de la que los tres forman parte, y les ha contagiado también su ilusión por resucitar “la primera Ruta Jacobea, que cayó en desuso cuando empezaron a frecuentarla los bandidos, que asustaban a los fieles”.

Juntos se han lanzado a rastrear las localizaciones ideales para el albergue que gestionarían ellos mismos partiendo de la base de que debería estar situado en Güeñes.

El municipio “es el final de la primera etapa del Camino Olvidado, que sale de Bilbao”. Tras abandonar la capital, los senderistas se topan con la ermita de San Antolín de Alonsotegi. En paralelo con el curso del Kadagua se sigue por los núcleos urbanos de Zaramillo y Sodupe y ya en el de Güeñes impresiona la monumental fachada de la iglesia de Santa María.

Es allí donde situarían el alojamiento para descansar de 25 kilómetros de paseo y a mano del del transporte público.

A través de;  Techo en el Camino Olvidado. Deia, Noticias de Bizkaia