Clicky

Amigos del Camino Santiago de El Bierzo profundizan sobre el Camino Olvidado

El Bierzo Amigos del Camino OlvidadoLos miembros de la asociación han destacado la necesidad de que se inscriban nuevos socios para continuar con la labor que realizan. Entre sus trabajos, además de editar gratuitamente la Revista Osmundo, realizan labores de conservación del Camino de Santiago a su paso por El Bierzo y lo mantienen en buen estado. La cuota de inscripción es de 15 euros al año.

Se trata de una petición que han realizado en la presentación del número 17 de la Revista Osmundo, que en su última edición se realiza como homenaje a quien se encargó de llevar las riendas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en El Bierzo durante 20 años, Domingo Enrique Sánchez, y que falleció el pasado mes de noviembre.

Un nuevo ejemplar que cuenta con un tercer capítulo del coleccionable dedicado a ‘Temas Jacobeos’ y que en este número trata sobre ‘Peregrinos e indigentes en El Bierzo durante la Edad Moderna’.

En esta ocasión, este coleccionable ha sido escrito por el historiador José Antonio Balboa de Paz e ilustrado por los dibujos de Pedro G. Cotado.
En él se analiza el Camino de Santiago ‘olvidado’ y  la situación de la población berciana entre los siglos XVI y XVIII y las razones por las que los peregrinos decidían realizar el Camino de Santiago.
“Hay muchos falsos peregrinos y muchos pobres, sobre todo, en Fornela. En Ponferrada, en el siglo XVIII, la pobreza casi alcanzaba a un 40% de la población como consecuencia de las hambrunas por las malas cosechas y por eso, se echaban a los caminos y buscaban asistencia en ellos”, explicó José Antonio Balboa de Paz.

Y para relacionar el contenido del coleccionable, que es “la acogida peregrina de la iglesia en la época moderna”, según precisó Rafael Canseco, la portada se ilustra con una fotografía “de un camino tremendo” situado entre La Cruz de Ferro y El Acebo. Se complementa en la parte superior con una “pequeña inscripción que hay en el Hospital de la Reina de Ponferrada que dice que ‘Acoge a los pobres peregrinos que perdidos y enfermos llegaban en dirección a la tumba del apóstol y aquí eran curados’. También aparecen una serie de fotografías de albergues parroquiales a lo largo del Camino.

Por otra parte, también hay páginas dedicadas a los hospitaleros que han estado en el Albergue de Peregrinos de Ponferrada, así como una estadística de los peregrinos que han pasado por él o un resumen del año anterior.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en El Bierzo ha editado 500 ejemplares, una cifra inferior a otros años, cuando se editaban unos 1.000 y que serán distribuidos a los asociados, federaciones de asociados, bibliotecas, colegios, universidades, peregrinos, etc…de forma totalmente gratuita.

Fuente: Inforbierzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *