Llegan a Igüeña para poner en valor el ‘Camino Olvidado’ Los Amigos del Camino de Santiago de León

Llegan a Igüeña para poner en valor el 'Camino Olvidado

Más de cien peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina»,

recorrieron recientemente una de las etapas del Camino Viejo de Santiago, o Camino Olvidado, como también se le conoce, entre las localidades de Fasgar e Igüeña, pasando por Colinas del Campo, con la intención de promocionar y dar a conocer esta espectacular ruta Jacobea que en sus orígenes gozó de gran importancia.

Pero los Amigos del Camino de Santiago de León no son los únicos en reivindicar esta ruta, su espectacular paisaje y sus valores culturales.

En julio del pasado año los Amigos del Camino de Bizkaia realizaron cuatro rutas por el Bierzo, en su afán por dar a conocer este primitivo camino de peregrinación que se inicia en Bilbao, entra en León por Puente Almuey, Cistierna y Boñar, después de haber pasado por localidades como Aguilar de Campoo o Guardo, para confluir con el Camino Francés en Columbrianos.

La Asociación de Turismo del Bierzo Alto, Atudebial, se ha implicado también de forma muy directa en la promoción del «Camino Olvidado», y ha publicado un mapa-póster con la ruta, e incluso camisetas reivindicativas.

El Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado,

es la primitiva ruta jacobea. Aunque la mayoría de publicaciones recogen la historia de las peregrinaciones a partir del siglo XII con la primera referencia al “Codice Calixtino”, por el llamado Camino Francés, lo cierto es que durante la Edad Media, desde el Siglo IX, peregrinos de toda Europa siguieron con frecuencia el “Camino de la Montaña”, para viajar mejor protegidos de las incursiones musulmanas.

Con la reconquista este camino fue perdiendo protagonismo en detrimento del Camino Francés, hasta quedar prácticamente olvidado. Hoy en día es un camino alternativo, perfectamente señalizado y acondicionado, que ofrece unos paisajes únicos y una importante riqueza artística y cultural, que merece la pena transitar.

Fuente: Bembibre digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *