CONCLUSION FINAL AGRADECIMIENTOS Y PESARES


Agradecimientos:
Llegados a este punto se nos hace imprescindible mirar hacia atrás,recordando hace varios años cuando iniciamos la recuperación de esté olvidado Camino, que nos ofrecía serias dificultades para seguir su trazado en algunos tramos. Viendo la luz al caer en nuestras manos el libro El Viejo Camino de Santiago de D. José Fernández Arenas, o sea que por segunda vez muchas gracias profesor.

También queremos dar las gracias a cuantos han colaborado con nosotros y nos han ayudado en esta aventura: Juani, Emma, Juan Manuel, Nani, Juan Miguel, Fernando, Candi, Jacinto, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Vizcaya, en especial Alberto, Concejalías de Cultura y Oficinas de Turismo de los diferentes Ayuntamientos de paso por su colaboración en la limpieza y acondicionamiento de los caminos.

Nota.
Por ultimo queremos expresar nuestro pesar por que hay zonas donde las referencias sobre el paso de peregrinos se duplican y al seguir el actual trazado otros pueblos a nuestro pesar se seguirán quedando en el olvido. Admitiéndose colaboraciones y sugerencias al respecto, siempre con datos que se puedan contrastar.

Firmado
Adolfo Diego de Miguel. Año 2012

In Memorian.

El pasado día dos de Julio falleció en Quintanilla de Rueda (León), Don. Jose Fernandez Arenas, fundador de la Asociación Ruta Vadiniense e impulsor de su recuperación.También fue el autor como ya tenemos escrito del libro “El Viejo Camino de Santiago” que tanto nos ayudo en el intento de recuperar el “Camino Olvidado” al llegar a, La Montaña  Palentina y Leonesa.

Aunque ya  reconocimos tu obra y te dimos las gracias personalmente, una  vez mas las reiteramos y por ultimo te pedimos un favor. Si te encuentras  con Jacobo, El Hijo del Trueno le dices que el camino por donde fueron los primeros peregrinos europeos para adorarle, ya no esta olvidado

                                  Hasta siempre profesor.      Adolfo Diego de Miguel          Agosto 2015

Comments & Responses

8 Responses so far.

  1. PER BAT dice:

    Antes de dar por terminado mi ciclo de caminar a pie los 21 Caminos de la Península Ibérica… me encontré el pasado julio en Aguilar (Palencia)a dos peegrinos que “hacían” el Olvidado.

    Gracias por haberme “obligado” a seguir descubriendo Caminos en la Iberia. Lo de “oficial” no me preocupa.

    PER BAT (blog Peregrino Bat)

  2. Hola Adolfo:
    Quisiera comentarte una alternativa a la continuidad del Camino hasta Santiago, evitando el masificado del Francés y es en lugar de ir a Camponaraya, ir a Ponferrada y desde allí tomar el Camino de Invierno, que discurre por tierras Orensanas. Me parece una propuesta muy válida para quienes deseen un camino más en soledad, en consonancia con la tónica predominante en este precioso camino que habéis recuperado. Enhorabuena por ello.
    http://www.caminodeinvierno.com/‎

  3. Gracias, mañana vamos unos cuantos a preparar la etapa de Cistierna a Boñar. Esperemos que el temporal de nieve nos lo permita.
    Saludos desde León.

  4. Fernando dice:

    Ya esta.., acabo de hacerme “Seguidor” del Blog, buenas fotos

    Ultreia

  5. El domingo pasado la Asociación Leonesa anduvimos el tramo desde el Santuario de la Velilla a Cistierna. Una gozada con tanta nieve.
    El domingo 10 de marzo andaremos la etapa de Cistierna a Boñar; continuaremos hasta recorrer el Viejo Camino por la provincia de León.
    Habéis hecho un trabajo extraordinario; vamos a darlo a conocer.
    Fotos de las etapas recorridas en mi blog o en el de la Asociación:
    http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/

  6. Fernando dice:

    halcón peregrino, estoy de acuerdo en tu comentario excepto en el final, aun logrado el reconocimiento oficial del Camino Olvidado, lo que no se podrá NUNCA es “finalizar” el Camino.

    Mira las polémicas y problemas que hay actualmente (y desde hace años) con el recrecimiento de Yesa -en el Camino Aragonés-, y eso siendo Patrimonio de la Humanidad y “protegido” entre otros estamentos por el ICOMOS.

    Me Reitero,

    Suerte y Buen Camino

  7. Creo que el trabajo “fácil” se ha terminado brillantemente. Ahora queda el trabajo duro de verdad. Que el “Viejo Camino” sea reconocido por las instancias oficiales….¡ahi es nada!
    Si se logra, es cuando habremos finalizado el Camino.

  8. Fernando dice:

    Ya lo dije, aparte de marcar, señalizar y balizar el Camino, hace falta mantenerlo transitable y luego ya dotarlo de infraestructuras para el Peregrino, pero esto es otro tema, eso si… considero que importante!

    Hace falta tiempo y sobre todo que deje de ser el Camino Olvidado y pase a ser el Camino recuperado.

    Suerte y Buen Camino

Deja un comentario